La vida doble

"Yo fui una agente implacable... Tenía una rabia feroz. Nunca nadie sabrá a cuántos me cagué. Fui la traidora máxima"


Ficha del libro:



Autor: Arturo Fontaine
Editorial: TusQuets Editores
Primera Edición: junio 2010
Número de páginas: 302







Contratapa del libro:

<<Irene>> o <<Lorena>>, nunca sabremos su verdadero nombre, es una combatiente de Hacha Roja, organización revolucionaria armada que - como otras en la América Latina de ayer y de hoy - se inspira en la épica del Che Guevara. Estamos en los tiempos más duros de la dictadura de Pinochet. Irene participa en el asalto de una casa de cambio, pero la policía secreta desbarata la operación e Irene cae prisionera. Durante veintinueve días es interrogada y torturada con crueldad y método en las mazmorras de la central de Inteligencia, pero ella se comporta como se espera de una mujer adiestrada para la lucha clandestina: soporta sin comprometer ni a la organización ni a sus compañeros. Finalmente, es dejada en (supuesta) <<libertad provisional>>. Pero Irene guarda más de un secreto: es una mujer que se enamoró y amó y tuvo una hija, Anita, que ahora tiene cinco años, información que no debería caer en manos de la policía. Cuando poco después Irene vuelve a ser detenida, su vida dará un inesperado vuelco, y el sentido de palabras como verdad y mentira, amor y rencor, lealtad y traición, empezarán a confundirse  peligrosamente.

Sobre el autor: 



Arturo Fontaine nació en Santiago de Chile en 1952, y se graduó en filosofía en las universidades de Chile y Columbia (Nueva York). En la actualidad es profesor de filosofía de la universidad de Chile y director del Centro de Estudios Públicos. Colabora con frecuencia en publicaciones de ámbito latinoamericano, como Letras Libres, Nexos, El Mercurio, Página/12 y Estudios Públicos. Es autor de varios libros de poesía y de novelas Oír su voz ( Planeta, 1992, reeditada por Alfaguara), por la que fue considerado una de las voces más relevantes de la nueva chilena por el Times Literary Supplement - y mereció elogios de autores como Mario Vargas Llosa: << una  novela ambiciosa y profunda que explota todos los secretos de la sociedad  chilena >>  - y Cuando éramos inmortales ( Alfaguara, 1998). En La vida doble, una novela penetrante y feroz, basada en una historia real, explora los límites de la condición humana cuando es sometida a presiones de extrema intensidad.




Fragmentos:

"Que me dejen ducharme. Eso pido. Con el correr de los días tú no puedes imaginar lo que esto me importa. No me soporto. Que me dejen cambiarme esta ropa hedionda. Quién sabe cuántos la usaron antes. Nos mantienen en este subterráneo con los buzos grises y malolientes que nos pasan y debajo, nada. Quiero simplemente usar calzones, quiero ponerme sostenes, eso quiero." 


"Quien se deja tomar prisionero pone en peligro todo el aparato; quien se deja tomar prisionero enfrentará el suplicio y sólo retrasará su muerte que ocurrirá como el enemigo lo desea, sin dignidad y sin historia; quien se deja tomar prisionero rompe nuestro juramento y concede al enemigo una victoria moral. En cambio, quien muera en combate será dueño de una victoria moral que no le será arrebatada; su sangre será fuente de la historia." 

¿Qué es la traición para Fontaine? 

En el siguiente video el autor analiza este tema mediante la comparación que establece con El Infierno de Dante Alighieri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario